Pleo es uno de los robots que
teníamos en clase de TICE al que bautizamos “Dino”. Este es un robots con forma
de dinosaurio que interactúa con el medio según las acciones que hagas, es
decir, este puede mostrar cariño, enfado, tristeza, sueño, etc. como una
mascota de verdad.
En clase le hemos tenido de mascota, hasta que Dino se marcho a un centro en el que están comprobando si funciona con un niño TEA. Este alumno y la maestra nos vinieron a visitar y pudimos ver que el niño interaccionaba con Dino y en muchas ocasiones le abrazaba o le observaba detenidamente.
Para mi Dino ha sido un gran descubrimiento ya que me parece asombrosa la capacidad que tiene de interacción con la sociedad y con otros robots como él, además de cómo va evolucionando según van pasando los días. Cuando le vimos en clase todos quisimos tener uno en casa de mascota, ya que en cuestión de poco tiempo le coges cariño y te interesa lo que pueda mejorar en un futuro.
Dino es utilizado sobre todo para
uso terapéutico con alumnos con TEA en el que este robots puede mejorar la
comunicación social de estos niños y sus habilidades sociales. Pleo tiene un
diseño sencillo de dinosaurio con el objetivo de que este actúe y responda ante
la interacción de los niños para que estos mejoren en su terapia.
Según investigaciones que se
están realizando los resultados son muy positivos, y no se descarta que en un
futuro no muy lejano nuestro querido amigo Dino este ayudando a muchos niños.
Enlace de interés: https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/robot-tea-la-robotica-como-terapia-para-mejorar-la-comunicacion-de-ninos-con-tea/31972.html
En clase le hemos tenido de mascota, hasta que Dino se marcho a un centro en el que están comprobando si funciona con un niño TEA. Este alumno y la maestra nos vinieron a visitar y pudimos ver que el niño interaccionaba con Dino y en muchas ocasiones le abrazaba o le observaba detenidamente.
Para mi Dino ha sido un gran descubrimiento ya que me parece asombrosa la capacidad que tiene de interacción con la sociedad y con otros robots como él, además de cómo va evolucionando según van pasando los días. Cuando le vimos en clase todos quisimos tener uno en casa de mascota, ya que en cuestión de poco tiempo le coges cariño y te interesa lo que pueda mejorar en un futuro.
Una desventaja de este robot es
el precio, ya que si verdaderamente funciona en centros con alumnos TEA no
todos los centros podrían permitirse tener uno o dos Pleo, pero espero que con
el tiempo cuando se consiga demostrar si verdaderamente funciona, tener uno en
cada colegio sea obligatorio o existan subvenciones para que se compren.
Robots y autismo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=p6XCWSLg-tA
Robots y autismo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=p6XCWSLg-tA

Comentarios
Publicar un comentario