PLEO.

Pleo es uno de los robots que teníamos en clase de TICE al que bautizamos “Dino”. Este es un robots con forma de dinosaurio que interactúa con el medio según las acciones que hagas, es decir, este puede mostrar cariño, enfado, tristeza, sueño, etc. como una mascota de verdad.

Dino es utilizado sobre todo para uso terapéutico con alumnos con TEA en el que este robots puede mejorar la comunicación social de estos niños y sus habilidades sociales. Pleo tiene un diseño sencillo de dinosaurio con el objetivo de que este actúe y responda ante la interacción de los niños para que estos mejoren en su terapia.

Según investigaciones que se están realizando los resultados son muy positivos, y no se descarta que en un futuro no muy lejano nuestro querido amigo Dino este ayudando a muchos niños.



En clase le hemos tenido de mascota, hasta que Dino se marcho a un centro en el que están comprobando si funciona con un niño TEA. Este alumno y la maestra nos vinieron a visitar y pudimos ver que el niño interaccionaba con Dino y en muchas ocasiones le abrazaba o le observaba detenidamente. 

Para mi Dino ha sido un gran descubrimiento ya que me parece asombrosa la capacidad que tiene de interacción con la sociedad y con otros robots como él, además de cómo va evolucionando según van pasando los días. Cuando le vimos en clase todos quisimos tener uno en casa de mascota, ya que en cuestión de poco tiempo le coges cariño y te interesa lo que pueda mejorar en un futuro.


Una desventaja de este robot es el precio, ya que si verdaderamente funciona en centros con alumnos TEA no todos los centros podrían permitirse tener uno o dos Pleo, pero espero que con el tiempo cuando se consiga demostrar si verdaderamente funciona, tener uno en cada colegio sea obligatorio o existan subvenciones para que se compren. 

Robots y autismo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=p6XCWSLg-tA

Comentarios