Errores frecuentes en la adopción de las TIC.

Algunos de los errores que se cometen en la adopción de las TIC en algunos centros según Meritxell Viñas son:
  • Baja fiabilidad de la tecnología que se instala, por lo que si muchas de estas herramientas que se instalan se estropean con facilidad se pierden muchas horas lectivas al cabo del año y los maestros optan por no utilizarlas. 
  • Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología, el mayor de los problemas en mi opinión, ya que si los maestros que la vayan a utilizar no tienen formación, y para poder llevarla a cabo tienen que emplear gran cantidad de horas en aprender, preferirán utilizar el método tradicional y dejar a un lado las TIC.
  • La convicción errona de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje, pero esto puede ser falso, la tecnología en si no ayuda al aprendizaje, es la forma en la que el maestro utilice esta tecnología, ya que si se usa de forma incorrecta no fomentaremos el aprendizaje, sin embargo si se plantean unos objetivos y con estas herramientas somos capaces de cumplirlos si se creara un aprendizaje correcto y significativo. 
  • Ignorar que el uso de tecnología es el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio, esto significa que el centro debe promover diferentes espacios o distinta organización de las aulas proporcionando un espacio que permite buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos y las herramientas.
  • Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula, ya que si no los padres mostrarán rechazo por usarla y esto puede promover un gran inconveniente en la educación, por lo tanto lo mejor sería tener informados a los padres de como se utilizan y con que fin.
Después de hablar de estos errores frecuentes según Meritxell estoy totalmente de acuerdo, ya que he podido estar en un centro de prácticas y la mayor problemática de utilizar las TIC en el aula son la baja formación, la baja fiabilidad o el mal uso de esta para adquirir conocimientos.


En este enlace se muestran los errores de una manera más amplia y algunos posibles consejos para solventarlos: https://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/errores-que-cometen-los-centros-educativos-al-adoptar-las-tic/

En conclusión, me parece una buena forma de aprender a lo que nos exponemos y como poder solventarlo con los consejos que la autora nos muestra, el cambio esta en mano de todos, y si no intentamos colaborar juntos la educación se quedará un paso detrás de la sociedad actual. 

Comentarios