"Lanzar ideas, recoger frutos"

Para nuestro trabajo sobre la temática “Lanzar ideas, recoger frutos” creamos una encuesta que lanzamos y difundimos a través de diversas redes sociales en la que se hacían preguntas sobre la relación entre las redes sociales y su uso para lanzar encuestas, así como la funcionalidad que tendrían en primaria. En esta encuesta participaron 186 personas.

Se realizaron las siguiente preguntas y sacamos las siguientes conclusiones:
  • ¿Cuál es tu rango de edad?
El rango de edad de los participantes es muy variada, destacando sobre todo la participación de edades comprendidas entre 18-25 años, esto puede ser porque sean los que más utilicen las redes sociales o porque son los más cercanos a nuestro círculo a la hora de difundirlo.
  • ¿Cuál es tu situación laboral?
En cuanto a la situación laboral de los participantes también es variada, pero destacamos sobre todo a estudiantes y empleados.
Al ser un gran número de participantes de 18-25 años, hace que la situación laboral de estudiante suba. Aunque también podemos ver un pequeño porcentaje de personas en paro, dato que no extrañamos debido a la situación del país.
  • ¿Cuáles son las dos redes sociales que más utilizas?
En la encueta pudimos ver que las redes más utilizadas son: WhatsApp con un 95%, en segundo lugar podríamos destacar Instagram con un 52% y en tercer puesto se sitúa Facebook con un 39%.
  • ¿A través de qué red social has recibido esta encuesta?
Nosotros lanzamos esta encuesta por todas nuestras redes sociales, pero esta llego a un mayor número de personas vía WhatsApp con un 79%.

Pensamos que vía WhatsApp podemos lanzar muchas encuestas y estás suelen ser contestadas por los participantes, pero esto tiene un punto negativo, ya que si queremos hacer un proyecto o investigación de mayor índole al mandarlos por esta red social no saldremos de nuestro círculo cercano, por lo que debemos potenciar más otras redes. 
  • Para ti, ¿Cuál es la red social más extendida a nivel global?
La red social más extendida a nivel global según un 50% de los participantes es WhatsApp, auqneu muchos otros creen que es Facebook. 
  • ¿Cuántas horas al día utilizas las redes sociales?
En esta pregunta podemos comprobar lo "enganchados" que estamos a las redes sociales, ya que se utilizan bastantes horas al día siendo más de tres horas uno de los mayores porcentajes con un 26% junto con una o dos horas al día con el 27%.

Estos porcentajes no nos sorprenden ya que en la actualidad toda la sociedad se mueve por las redes sociales, no solo para cuestiones de ocio sino también por cuestiones de trabajo en muchos casos.
Estos datos dentro de unos años pueden aumentar ya que cada vez tendemos a utilizar las redes sociales en más ocasiones.
  • ¿Qué importancia darías a las TIC en educación?
La importancia de las TIC en el aula es muy variada, viendo que todos los números tienen algún voto. Un 33% de participantes piensan que la importancia que se le daría es un 8, por otro lado también destacamos con un 20% un 10. Aunque estas opiniones pueden ser variadas nosotros creemos que la importancia que se le daría sería un 8 ya que las TIC tienen que ser un complemento en la educación, y no un medio único en la enseñanza. 
  • ¿Creéis que las redes sociales se pueden utilizar en beneficio de la educación?
Coincido con muchas respuestas alternativas, si queremos utilizar las redes sociales en la educación. En primer lugar se pueden utilizar y esto podría ser muy beneficioso, siempre y cuando el profesor enseña a utilizarlas de manera correcta y los alumnos estén vigilados por maestros y padres, ya que si no pueden ser peligrosas.

En conclusión, debemos enseñar a los alumnos a utilizar las redes sociales y no prohibírselas ya que así no aprenden y es cuando pueden correr peligro.

El enlace de nuestra presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5c07092ffdf3456e8eba3e6c/trabajo-final-cisneros-fer

Comentarios