El Flipped Classroom o pedagogía
inversa es un método de trabajo en el que se invierte el orden del proceso de
aprendizaje, es decir, los alumnos revisan en casa los contenidos teóricos,
para posteriormente en clase se resuelvan dudas y puedan trabajar los conceptos
de forma individual o colaborativa.
En este curso de TICE también nos
visitaros dos maestros que utilizan el Flipped Classroom en su clase, estos
fueron Javier Bermejo y Gonzalo Martos.
Nos explicaron que esta
metodología no consiste solo en grabar un vídeo y que los alumnos le vean en
sus casas, si no que los vídeos deben ser, cortos, concisos y muy llamativos
para mantener la atención de los alumnos durante todo el vídeo. Además una vez
visualizado el vídeo el maestro debe preparar actividades llamativas y lúdicas
para realizarlas en clase y así poder seguir con este tipo de metodología.
Gonzalo nos mostro una Unidad
Didáctica realizada para su TFG basada en esta metodología y la verdad que me
sorprendió mucho la originalidad y creatividad que esta tenía.
Además dos de los alumnos que han
trabajado con Javier nos visitaron y fueron ellos mismos los que nos contaron
su propia experiencia. Estos alumnos justificaban que de esta manera su
aprendizaje era mejor y más completo y que en el actual curso no utilizan este método
y asumen que es más costoso adquirir los conocimientos.
Como reflexión, creo que si esta metodología funciona se debería utilizar en más centros escolares, y cada vez deberían ser más los maestros que se unan a él. Por otro lado me parece muy buena propuesta la de Javier, ya que esta buscando a maestros de todos los centros de Castilla-La Mancha y haciendo una investigación de cómo trabajan ellos con este método, además ha creado una plataforma para que los maestros que lo utilizan puedan compartir actividades o vídeos realizados por sus centros y que otros profesores puedan beneficiarse de este trabajo a la vez que estos comparten el suyo en la misma plataforma.
Como reflexión, creo que si esta metodología funciona se debería utilizar en más centros escolares, y cada vez deberían ser más los maestros que se unan a él. Por otro lado me parece muy buena propuesta la de Javier, ya que esta buscando a maestros de todos los centros de Castilla-La Mancha y haciendo una investigación de cómo trabajan ellos con este método, además ha creado una plataforma para que los maestros que lo utilizan puedan compartir actividades o vídeos realizados por sus centros y que otros profesores puedan beneficiarse de este trabajo a la vez que estos comparten el suyo en la misma plataforma.
Enlace de interés de esta metodología:
Comentarios
Publicar un comentario